Calidad de sistemas de información: mucho más que data quality.
La calidad de sistemas de información no es una cuestión de data quality únicamente, sino que también depende del entorno empresarial y la forma en que los procesos de negocio y los propios usuarios usan, emplean o aplican los datos.
La calidad de un dato tiene que ver el uso para el que se destina y cumple con los requisitos que son:
- De exactitud
- De fiabilidad
- De completitud
- De actualización
- De consistencia
Pero en el caso de salvaguardarlos, es necesario que la empresa establezca las políticas requeridas.
Lo cual se propone un estándar de calidad del sistema de información en base a cinco dimensiones, desde el punto de vista del usuario:
a) Disponibilidad: La comodidad para los usuarios a la hora de obtener datos e información relacionada. Para su evaluación, puede descomponerse en tres elementos: accesibilidad, autorización y puntualidad.
b) Facilidad de uso: Aquí se encuentra el grado de utilidad de los datos, en función de la disposición con que sean capaces de cumplir con las necesidades de los usuarios.
c) Fiabilidad:Se refiere al potencial del dato para resultar confiable, en base a su precisión, consistencia, integridad y suficiencia.
d) Pertinencia:Se maneja para describir el grado de correlación entre el contenido de los datos y las expectativas o demandas de los usuarios.
e) Calidad de la presentación: Se describen los datos y la manera en que el usuario los percibe, requiere tratarse de una presentación que permita a los usuarios comprenderlos y puede evaluarse en función de variables como la legibilidad y la estructura.
El problema viene si no se advierte que los usuarios de los datos pueden no coincidir con los propietarios de los mismos, por lo que desarrollar las normas sólo desde su perspectiva puede ser el primer gran error.
Además, la interacción usuaria (que alude a la relevancia y presentación de la información) es sólo una de tantas funciones en las que participan los datos dentro del sistema de información, por lo que no hay que olvidar otras, igual de importantes, como son, por ejemplo:
- Colección de datos.
- Almacenamiento de datos.
- Procesos de transformación y análisis de datos.
- Distribución de la información.

El resguardo de la información en las empresas es cada vez importante, el salvaguardar datos e información valiosa de la empresa es vital, aunque se tengas las políticas de seguridad informática, muchas veces los usuarios los desconocen o no acatan dichas políticas. Por ejemplo, DELL nos menciona en su portal que los usuarios finales creen que la seguridad merma su productividad, los trabajadores de una organización comparten datos para ser productivos, por lo que dichos datos están expuestos a riesgos.
El 41% a veces, evaden las políticas de seguridad; el 43% envían correos electrónicos desde sus cuenta personal; 71% Comparten archivos con terceros todo los días todas las semanas; 57% Creen que evadir las políticas de seguridad es la manera más eficiente de hacer las cosas y el 73% Los ingenieros instalan aplicaciones para favorecer la productividad sin que el área de TI lo sepa.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Totalmente de acuerdo. Una de las principales iniciativas consiste en establecer programas de capacitacion y entrenamiento de seguridad de la información en la organización para mitigar algunos de los puntos comentados.
Me gustaMe gusta
Sin lugar a dudas que la información es poder. Por más seguridad que se implemente en las organizaciones siempre ahí maneras de sacar datas y sobre todo la gente de adentro es la que filtra información. Tener siempre cuidado en internos y externos!
Me gustaMe gusta
La seguridad de la información se ha vuelto la columbra vertebral de las organizaciones. El tener controles de acceso correctos y controles efectivos de seguridad de la información coadyuvan a mantener una buena calidad de datos, ya que su objetivo consiste en preservar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información única y exclusivamente a los entes autorizados.
Me gustaMe gusta
Buen aporte a tomar en cuenta, como hemos comentado la toma de decisiones se puede basar en la cantidad de información que se tenga, sin embargo, si esta información no se encuentra estructurada o enfocada de la forma correcta, la decisión final no tendrá los resultados esperados, es decir, en este sentido podemos hablar de la «calidad» en la información que debe cumplirse para que sea de utilidad.
Me gustaMe gusta